" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Puente Tampico, alarde de la Ingeniería Civil Mexicana.





Como ingeniero civil, las obras que más me gustan son los puentes, ya que reflejan el deseo del hombre de unir dos puntos distantes, y a la vez muestran lo complicado que es, resolver los problemas que representa cada proyecto, así mismo un puente brinda la posibilidad de crear una obra con gran belleza estética, ya se han mostrado anteriormente algunos puentes grandiosos, toca el turno al Puente Tampico, que como comentario adicional me toco visitar durante su construcción cuando cursaba la carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria.

El Puente Tampico se encuentra en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas en México. Es una portentosa y moderna obra, alarde de la ingeniería civil . Fue inaugurado el 17 de octubre de 1988. Comunica los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de los Municipios de Tampico, Tamaulipas y Pueblo Viejo (Veracruz), Veracruz. Esta considerado el eslabón más importante del sistema carretero del golfo de México. El Puente Tampico fue un elemento crucial en el círculo de comunicación en torno al golfo, en uno de sus puntos de más tráfico. Este puente muestra la alta ingeniería y excelente belleza aplicadas para crear un lazo de unión para México.
El puente de tipo atirantado, tiene una longitud total de 1,543 m en tangente, con curva horizontal de 1 grado; un ancho de calzada de 18.10 m y un ancho total de 22 m. La superestructura es de sección cajón trapecial, con una base inferior de 6.40 m almas inclinadas y base superior de 10 m. Tiene peralte de 3 m de concreto presforzado en una longitud de 1,249.50 m y de acero estructurado con el sistema ortotrópico en una longitud de 293.50 m en el claro central de 360 m. La rasante posee una curva circular de 3,023 m de radio y un galibo mínimo de 50 m con relación al N.A.M.E.
La estructura está compuestas por dos mástiles axiales desde donde parten los 22 tirantes que lo sostienen, utilizándose cimentación profunda únicamente para los apoyos o pilas 7 al 13 en la margen izquierda (Tamaulipas) y 11 al 17 en la margen derecha (Veracruz) mientras que los apoyos 13 y 15 correspondientes al claro principal, utilizaron cajones de concreto reforzado a 65 y 30 metros de profundidad. Este tipo de construcción hace posible salvar el canal de navegación sin obstáculos pudiendo además resistir vientos hasta de 250 kilómetros por hora.
Dividido en cuatro carriles y un camellón central. La carretera tiene 55 metros de altura sobre el nivel del río Pánuco y permite el paso de grandes buques hacia el puerto de Tampico ya que su claro central mide 360 metros, Sus dos torres alcanzan los 110 metros de altura. Además posee dos pasos peatonales y desde él se obtiene una vista extraordinaria del río Pánuco y de buena parte del sur de la Zona Metropolitana de Tampico.
Situado cerca del Golfo de México entre el borde de los estados de Tamaulipas y Veracruz, este hermoso puente fue inaugurado en Octubre de 1988 y fue diseñado por el profesor Modesto Armijo de COMEC, una compañía Mexicana de Ingeniería, El puente fue diseñado para soportar Huracanes, este puente vehicular cruza el rio Panuco, y se localiza en las ciudades de Tampico por el lado de Tamaulipas, y Matarredonda por el lado de Veracruz, puedes cruzar el puente caminando debido a que cuenta con dos pasos peatonales, de un lado se puede ver la ciudad de Tampico y por el otro Ciudad Madero.
Esta obra que refleja un esfuerzo notable de ingeniería mexicana, en 1988 ganó el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal, pero la mejor recompensa a todos los que en ella intervinieron es sin lugar a dudas el agradecimiento de los habitantes de la región que se ha visto beneficiada y la gran trascendencia que ha tenido para el comercio y el turismo, siendo un elemento crucial que apoya el círculo de comunicación en torno al Golfo de México en uno de sus puntos de tráfico más importantes, donde la importación y exportación se comunica del sureste al norte.
Fuentes: Wikipedia, ingenet, asiestampico.com.mx.

5 comentarios:

  1. existe alguna lista de los trabajadores que construyeron el puente tampico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien necesitoun lista de trabajdores. La conseguiste?

      Eliminar
  2. Int. Modesto Armijo es un orgullo nicaraguense.

    ResponderEliminar
  3. Quien hizo el diseño del puente. . . se habla de un prominente ingeniero especialista en puentes reconocido a nivel mundial muy solicitado en distintas partes del mundo y a cargo de obras de gran magnitud. Al cual estuvieron esperando tiempo a que abriera un espacio y atender la solicitud de los funcionarios mexicanos a que viniera a hacerse cargo de esta magna obra, pero tal ingeniero nunca tuvo tiempo de venir y a tanta insistencia hicieron que al menos viniera y examinara el terreno y ya sobre eso les hizo un boceto de como debería hacerse el puente. Ya sobre esos datos clave, los ingenieros hicieron el diseño del puente. Si alguien sabe algo de esto o del verdadero diseñador del puente y lo quiere comunicar, lo apreciaría en verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Existe algún plano donde den las medidas???

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.