" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

Central Hidroeléctrica El Infiernillo, histórico documental sobre su épica construcción.




La Central Hidroeléctrica El Infiernillo fue un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y construida por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se encuentra sobre el río Balsas, en el estado de Guerrero, cerca de los límites con Michoacán, en México y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos. Esta presa se realizó entre 1960 y 1964 y es ademas importante en los anales de ICA porque antes de su realización no existía experiencia en el país en la construcción de una obra de tal dimensión. Para construir la cortina fue necesario diseñar un esbelto corazón central, de arcilla impermeable, que soportara el empuje del agua retenida en el embalse. La mayor parte de los respaldos (a ambos lados del corazón), fue construida con enrocamiento (fragmentos de roca de diversos tamaños, resultado de voladuras en cantera).

El conjunto de presas para la generación de energía construido sobre el río Balsas, integrado por las presas El Infiernillo (1964), La Villita (1968) y El Caracol (1987) y el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.
A la altura del río Tacámbaro, el río Balsas se encañona y hace un giro hacia el norte, e inmediatamente aguas abajo cambia bruscamente hacia el suroeste, situación que se aprovechó para ubicar las estructuras de su represamiento. El vaso de El Infiernillo tiene 120 km de largo, una cortina o dique de 149 mts. de altura, cubre una superficie de 400 km2. Su capacidad es de 12 mil millones de m3 de agua y contiene un volumen de más de 5 millones de m3 de sedimentos. Su objetivo es el control de avenidas y la generación de energía eléctrica con un potencial de 1,020 MW.
La presa La Villita se localiza a 55 km aguas abajo de la de El Infiernillo y a 13 km de la desembocadura del río Balsas. Su vaso tiene una capacidad de 710 millones de m3, su capacidad para controlar avenidas es de 200 millones de m3 y su capacidad para controlar los azolves es de 300 millones de m3, su cortina alcanza los 60 m de altura y cubre una superficie de 29 km2. El escurrimiento anual del Balsas hasta el sitio de la presa es de 11,467 millones de m3, por lo que su almacenamiento representa un descenso de este escurrimiento. Sus propósitos son los de la generación de electricidad y riego. Tiene un potencial instalado de 304 MW y una área regable estimada original-mente en 24,000 ha de la planicie deltaica. La boquilla de La Villita se aloja en el vértice superior del delta del rio Balsas y constituye el último estrechamiento antes de que éste construya la planicie deltaica. Como presa derivadora, el régimen de entrada de La Villita está supeditado a las descargas de la presa El Infiernillo.
Por su parte, la presa El Caracol, construida aguas arriba de El Infiernillo, sobre un profundo cañón de la Sierra de Teloloapan, en el Medio Balsas y en las proximidades del poblado de Apaxtla Gro., tiene un vaso con una capacidad de 1,860 millones de m3 de agua, mide 50 km de largo y cuenta con una cortina de 126 m de elevación. Sus propósitos son de generación de electricidad y el control de avenidas. Su capacidad instalada es de 600 MW.
El sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, integrado por seis plantas escalonadas, con una capacidad instalada total de 370,675 KW, se encuentra ubicado en el noroeste del Estado de México donde aprovecha las corrientes de los ríos Malacatepec, Valle de Bravo e Ixtapan del Oro, en dicha entidad, y las de los ríos Tuxpan y Zitácuaro, en el estado de Michoacán, todos pertenecientes a la subcuenca del río Cutzamala, afluente del río Balsas. Un conjunto de presas permiten estos aprovechamientos, entre las que se encuentran: Villa Victoria (218 millones de m3), Valle de Bravo (401 millones de m3), Tilostoc (14 millones de m3), Tuxpan (20 millones de m3), Del Bosque (220 millones de m3) , Colorines (2 millones de m3), Ixtapantongo (19 millones de m3) y Los Pinzanes (4.35 millones de m3).
Fuente:ine.gob.mx







11 comentarios:

  1. NO PUES PARA MI LA VERDAD ESTO ES ALGO MUY INTERESANTE MAS CUANDO SE TRATA DEL RIO BALSAS Y YO QUISIERA SABER MA A CERCA DE ESTE GRAN RIO MEXICANO SI ME PUEDEN MANDAR MAS INFORMACION MI CORREO ES ivanheroc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Tienes la ficha tecnica de cada una de las presas. Cuantos generadores, tipo de turbinas, transformadores, factor de potencia? Necesito los datos para una tarea jejeje y estoy buscando en la red pero no los encuentro, no están en la pág de cfe

    ResponderEliminar
  3. esto es impresionante...
    estoy cursando una ing. en electromecanica..
    y conocer esto nos da un enfoque de loque se trata una ingenieria..
    me gustaria que me apoyaran..... estoy realizando un trabajo de investigacion sobre las hidroelectircasss... y m egustaria que me proporcionaran informacion...
    grtacias ,,,
    les dejo mi correo,, aries24_pano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola saludos!!!! me gustaria obtener informacion acerca del correo de recursos humanos de la presa de infiernillo es que estoy por terminar la carrera de ingeniero mecanico y estoy buscando lugares para poder dar mis residencias profesionales si me lo pueden facilitar gracias!!!! mi correo es:
    gomez2jorge@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria saver como esta ahora la presa del infiernillo yo trabaje ahi en el 72 y si se puede visitar mi correo es
    opel-1968@hotmail.com gracias por la informacion..........

    ResponderEliminar
  6. Leyendo un articulo sobre una "granja de Torres Heólicas" frente a las costas de Suecia en el que se instalaron 111 Turbinas de viento y de las cuales se obtienen 280 MW con una inversión de $1,600M USD. Cuanto costaría hoy el construir una presa como "La Villita" que genera 304 MW. Tan solo paracomparar costos: Alguién tendria el dato?

    ResponderEliminar
  7. deseo saber si es posible una visita guiada a estudiantes de nivel medio superior mi direccion electornica es sandoval6665@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Orgullosa d mi padre el señor Daniel q en el año 1968 el trabajo en la presa del Infiernillo como jefe d turno d perfforasiones.. y es bonito mirar estos videos q muestran la historia en q se hiso la presa del Infiernillo. Le trajo recuerdos tristes y alegres a mi padre, al mirar estos video en Utube ;) es bonito saver q eres hija d un señor q ariesgo su vida en un trabajo tan peligroso. Del cual ahora es un lugar historico y muy conosido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Infiernillo y queria ver si es posible hablar con tu padre. Mi nombre es Manuel Alcalá Lopez y mi Abuelo era el Ingeniero Manuel Lopez. mi correo electronico es malalcala@gmail.com ... muchas gracias!

      Eliminar
  9. ME PUDIERAN DECIR SI EN ESTA HIDROELECTRICA SE PERMITEN VISITAS GUIADAS PARA ALUMNOS DE PREPARATORIA??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Hay que subir datos correctos: El sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, esta ubicado en el municipio de Valle de Bravo al sur del estado de México.....

    ResponderEliminar

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Etiquetas

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua androide anfibio antartida antena antisismos arco atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda buceo calentamiento camara canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion internet isla Kipling lago laptop lcd levadizo mar memoria mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer navidad nivel topografico nucleoelectrica orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara videojuegos virus

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.